clínica / taller: “yo-yeo la yeh’a: música, identidad y colaboración”
a su llegada a chile, quique cruz y maría acuña crearon el proyecto “clínica/ taller yo-yeo la yeh’a” para entregar conocimiento a l@s músicos experimentados en llo-lleo, v región, y para realizarlo reciben el apoyo del centro cultural de san antonio, bajo la dirección de verónica palomino.
desde septiembre el 2015 hasta septiembre de 2016, la clínica/taller se desarrolla semanalmente en la galería de arte y café patio de llo-lleo, ubicado en la calle el sauce, esquina inmaculada concepción.
la clínica / taller es un espacio no competitivo y de comunión con la labor de ser músico.
modus operandi y norte del trabajo
-
la clínica / taller se hace con público, en la galería de arte y café patio de llo-lleo mientras personas puedan llegar a tomar un té/café y disfrutar y observar como el oficio de la música se desarrolla en el diario vivir.la clínica no es un concierto, sino un taller abierto al público.
-
la clínica desarrolla un 90 % de música original y lo central es colaborar en música que será recreada (“arreglada” ) en conjunto.la idea es poder entregar conocimientos y aportar para que cada tema pueda alcanzar su más alto nivel “arreglístico” einterpretativo.
-
por otro lado, se trata de crear un sonoro con identidad propia que pueda ser tocado en conciertos y además de ser registrdo en cd y video, creando así un trabajo original de sello local/costino.
el proyecto cuenta con 4 etapas:
-
clínica / taller semanal
-
registro visual de media hora del programa “región oculta” a cargo del documentalista manuel castro.
-
conciertos: uno en febrero en el centro cultural de san antonio y otro en marzo en el patio de llo-lleo.
-
entre junio y agosto del 2016, maqueatear temas y escritura de una postulación a fondart para registrar el proyecto en un cd profesional y quizás proponer una mini gira por el litoral—desde valparaíso a navidad!
en lo práctico:
-
cada músico propondrá 2 temas a trabajar.debemos de proveer la letras, si es cantado y partituras o “claves americanas” si es necesario.si nos las hay, debemos de ver la manera de hacer disponible la música al grupo.
-
en conjunto decidiremos quién trabaja en cada tema y si los ensayos deben ser en dúos, tríos, etc.,y luego reunirnos en ensamble.
-
tocaremos los temas ya arreglados y crearemos un espacio de discusión estética para evaluar y mejorar los trabajos.
-
además de lo musical concreto, tendremos discusiones especificas del uso y trabajo escénico.debemos interrogar cuestiones tales como:¿tiene la fusión un rol respecto a la identidad? ¿qué es identidad musical en un mundo globalizado? y también nos debería interesar entender lo que es un sonido electro-acústico, cómo trabajar la iluminación para crear sensaciones auráticas que ayuden al cuento de la música, cuál es la mejor manera de montar un espectáculo, y cómo usar recursos teatrales y del área del cine para poder narrar mejor el cuento musical.
lo más importante de todo: no olviden llevar un instrumento o un par—guitarras, saxos, flautas y otros metales, percusiones varias, bajos, kenas y kenachos y flautas diversas, y por qué no, un charango y un cuatro, son tod@s ell@s bienvenidos a la fiesta de “yo-yeo la yeh’a: música, identidad y colaboración”.